sábado, 3 de diciembre de 2011

La onicofagia en la evaluación psicologia forense


LA ONICOFAGIA





Distrofias por Onicofagia severa Distrofias por onicofagia severa
Durante una entrevista se debe observar al entrevistado en forma global, cualquier detalle inusual debe ser tomado, por ejemplo cuando se observan las manos de la persona y las uñas de sus dedos presentan alteraciones estas nos pueden dar indicadores de su personalidad o su situacion emocional, algunas personas puden presentar deformaciones en las uñas a consecuensia de que se las muerden, medicamente este hábito se conoce como Onicofagia, 

La onicofagia es el hábito compulsivo de morderse y comerse las uñas. El borde libre de la uña desaparece y ésta se unde en el lecho ungueal.  La reiteración en el tiempo provoca varias lesiones, como inflamación y elevación de los bordes laterales o incluso formaciones verrugosas secundarias a la hiperplasia cuticular. Los hábitos de morderse las uñas más agresivos pueden provocar hemorragias subungueales y pérdida de tiras ungueales, que pueden dejar espolones ungueales residuales o conllevar la pérdida de toda la uña. Los desperfectos a nivel de los pliegues ungueales, como son las cutículas y padastros, pueden manifestarse en forma inflamación aguda del tejido celular de los dedos, con exacerbaciones infecciosas agudas. En los casos severos se produce un deterioro de la placa ungueal y la formación de cicatrices locales con distrofia de toda la unidad ungueal y anomalías de la matriz.
Las uñas mordidas y posteriormente ingeridas pueden rasgar la faringe y producir reacciones inflamatorias. También pueden aspirarse y pasar al árbol bronquial favoreciendo infecciones o complicaciones en el tejido pulmonar. Pero lo más habitual es que pasen al tubo digestivo y acaben mezclándose con las heces al final del trayecto dada la imposibilidad de digerir el resto ungueal.
Las uñas son herramientas que nos facilitan muchas acciones, como la tarea de coger cosas, abrir objetos, además de brindar protección de agresiones externas el extremo de los dedos. Un dedo sin uñas es como un dedo amputado que no puede desempeñar todas sus funciones como es debido. Igualmente la acción de morderse las uñas desde temprana edad cuando esta es intensa y se prolonga en el tiempo puede provocar hipertrofia de los tejidos adyacentes, retroceder la raíz ungueal del borde de la uña, y llevar a alteraciones graves en la estética dental y bucal.
Causas que influyen en el hábito de morderse las uñas:
Las personas nerviosas están más predispuestas a padecer onicofagia. El hábito o compulsión de comerse las uñas pueden observarse en individuos en estados obsesivos, compulsivos, agresivos  como forma de calmar sus momentos de ansiedad, angustia, tristeza, etc. Cualquiera de estos estados puede desencadenar inconscientemente y de una manera frenética un impulso de comerse las uñas. El estrés, las dificultades para resolver problemas cotidianos ya sean sociales, laborales o escolares (exámenes) son causas frecuentes que pueden desarrollar conductas inapropiadas que llevar a una persona a comerse las uñas.

La Onicofagia como pauta psicosomática:
Aunque no es común encontrar este hábito en todas las personas que presentan algún tipo de trastorno o conflicto emocional, se pueden detectar algunos eventos que pueden favorecer actitudes negativas e influir emocionalmente en el comportamiento del sujeto durante la niñez, adolescencia y hasta la edad adulta. Por ejemplo: cambios dramáticos en la unidad familiar, discusiones y agresiones domesticas reiteradas ante el sujeto, no aceptar la pérdida de un ser querido, divorcios y separaciones de los padres, rechazo a los padrastros o madrastras, rechazo a la incorporación en la familia a nuevos hermanos, malos tratos y humillaciones, presión por los estudios en el ambiente familiar, etcétera. En la mayoría de estas causas la frustración acumulada, la ansiedad, la angustia, la inseguridad, la timidez y la baja autoestima son los rasgos más significativos que pueden llevar al sujeto a morderse las uñas. Este hábito es el que ayuda a disminuir todas las emociones negativas en el sujeto de forma errónea y es al mismo tiempo la evidencia física de estos conflictos emocionales. Esta manía irá desapareciendo conforme se solucionan los conflictos emocionales y  se adquiere confianza y seguridad en el ámbito familiar, escolar, laboral o social.

1 comentario:

CRISTIAN ARAOS dijo...

Buen aporte, sin duda la información presentada aporta mucho valor a quienes buscan comprender conceptos y cuadros o síndromes, poco comunes, como lo es la onicofagia.

Saludos cordiales

Ps. Cristián Araos Diaz, especialista en Psicologia Forense