Psicopatología

La psicopatología etimológicamente esta conformada por tres términos, psyché: alma, páthos: enfermedad, y lógos: tratado, argumentación, razonamiento,  entonces es, el tratado o estudio de las enfermedades del alma o más en concreto es el estudio de las trastornos mentales o psicológicos.  Y puede estudiarse desde diferentes disciplinas, desde la medicina con la neurología y más concretamente la psiquiatría, desde el psicoanálisis y desde la psicología conductual.

Tradicionalmente el termino psicoatología ha sido mayormente usado por la psiquiatría, siendo la APA, Asociación Psiquiatrica Americana, (American Psychriatric Association) quien ha marcado las pautas y criterios a nivel mundial con la publicación del Manual Diagnóstico y Estadísticos de los Trastornos Mentalesde los  DSM en sus diferentes versiones.

Como su nombre lo indica la psicopatología intenta identificar causas y naturaleza de las enfermedades mentales, estableciendo criterios para identificar cada uno de los distintos trastornos mentales y psicológicos.

La psicopatología ha sido criticada por muchos especialistas, aduciendo que solo etiqueta y estigmatiza a las personas que sufren alguna alteración en su comportamiento y que dicha etiqueta en lugar de ayudar, agudiza el problema y ayuda poco en su tratamiento.  

Sin embargo desde el ámbito de la Psicología Forense el conocimiento de la psicopatología es de primordial relevancia, pues ayuda a conocer y determinar los factores que intervienen en un evento delictivo y ayuda a establecer las consecuencias que pueden generase en las personas que han estado invplucradas en dichos eventos, aqui cobran especial importancia términos como, estrés postraumático, depresión aguda, ansiedad, antisocial, psicósis, etc.

1 comentario:

Unknown dijo...

Agradezco su trabajo, es útil para los que nos dedicamos a investigar, saludos cordiales.