Religión

Dentro de la Psicológia Forense se debe estar preparado para todos los casos que se le puedan presentar a uno, así como es complejo el ser humano, asi mismo pueden ser complejos los casos en los que uno debe participar.


Uno de los aspectos de mayor cuidado es en los casos donde existe un aspecto religioso. Por lo tanto el perito psicólogo, debe tambien conocer un poco de las diversas religiones que existen en la sociedad.


En la experiencia personal, he visto dos casos relacionados en donde las creencias religiosas en derivado en averiguaciones previas.


En una de estas averiguaciones previas una señora demandaba a un médico cirujado porque él se vió en la necesidad de realizarle una transfución de sangre sin su consentimiento para evitar que esta falleciera durante una operacion. La señora pertenecía al grupo religioso de los Testigos de Jehová y una de las creencias muy arraigadas en este comunidad religiosa es evitar a toda costa las trasfuciones de sangre pues consideran esto es un pecado.


Debido a la trasfución de sangre la señora afirmaba haber caido en un estado de depreción profunda y demandaba al médico que la intervino y a la institución donde fue operada por daño emocional y psicólógico producto de la trasfusión sanguinea a la que fue sometida.


A traves de la evaluación psicológica se concluyó que el estado depresivo de la señor a se debía a la operación misma que le había realizado y a su historia de vida. Pues se encontró en la revisión de la literatura que este tipo de operaciones genera estados depresivos en las mujeres, pues la operación estaba relacionada con un cancer en la matriz y significaba que la señora nunca más podria embarazarse.


El otro asunto estaba relacionado con una estudiante adolescente del nivel de secundaria, quien se quejaba de que la directora la habia humillado delante de todos sus compañeros de escuela, y por este motivo ella sufría una afectación psicológica. Todo esto se originó porque la adolescente pertenecía a un grupo religioso que tiene la creencia de no venerar o hacer honores a ningun tipo de imagen. Y en este caso ella no queria hacerle honores a la bandera lo cual provocó que la directora la sacara de la formación y la mandara a su salón.


Asi como estos dos caso pueden existir muchos mas donde el motivo principal sean las creencias reliciosas y el psicólogo forense debe ser muy objetivo al momento de realizar la evaluación psicólogica y sobre todo al momento de emitir su opinión profesional.