martes, 6 de marzo de 2012

Condiciones necesarias para la aplicación de pruebas psicológicas

Condiciones necesarias para la aplicación de pruebas psicológicas


Para aplicar las pruebas psicometricas o tests psicologicas, se debe siempre ser muy cuidadoso en el ambiente donde se van a aplicar dichas pruebas, por norma general el lugar de la aplicacion debe ser privado, libre de distracciones, bien iluminado y ventilado, y con el mobiliario adecuado para la aplicacion de las pruebas. pero veamos cuales son las condiciones que se especifican en los manuales de algunas pruebas. 

Manual  Test MMPI-2:  
Las condiciones necesarias para aplicar la prueba.
“La situación típica de prueba para aplicar el MMPI-2 requiere espacio adecuado en una mesa para poder extender el Cuadernillo y la Hoja de respuestas de la prueba; buena iluminación, una silla cómoda y un ambiente en el que no haya interrupciones ni distracciones.”  (pág. 19).

Manual  Test WISC-RM.
 “El WISC-RM debe ser aplicado  y calificado por un examinador competente  calificado.  Se deben seguir cuidadosamente  las instrucciones que se  presentan en este manual.”
“Lugar de aplicación: El lugar donde se va aplicar el instrumento, sea clínica, escuela, oficina o casa particular, debe tener buena iluminación y ventilación, así como estar libre de ruidos y otras interrupciones del exterior. Por regla general, no deben permanecer en el lugar de aplicación más que el niño y el examinador. La presencia de un extraño o pariente puede inhibir la espontaneidad del niño y el resultado ser una evaluación poco valida de su inteligencia” (pág. 31)

Manual WAIS
 III. Condiciones físicas
“El ambiente físico –ya sea en una clínica, escuela, consultorio o en una casa particular- puede afectar el desempeño del individuo en evaluación. Las distracciones o interrupciones potenciales deben reducirse al mínimo. Conduzca la prueba en una habitación que tenga buena ventilación e iluminación y que esté libre de distracciones y de interrupciones del exterior.  Como regla, ninguna otra persona más que usted y el examinado deben estar en la habitación durante la prueba. En ocasiones, los abogados que representan personas inculpadas piden observar la prueba, pero por lo común retiran esta petición cuando se les informa del efecto potencial de la presencia de una tercera persona. La disposición de asientos es importante para una eficiente aplicación de la prueba. El mobiliario debe ser cómodo y del tamaño apropiado para la persona en evaluación. Si la superficie es irregular, es esencial que se proporcione una superficie lisa, como una tablilla con broche para sujetar papeles o un cuaderno para apoyar el Protocolo de registro. La altura del escritorio o mesa debe permitir que el examinado trabaje de manera cómoda y pueda manipular los materiales. De manera ideal, usted debe sentarse frente a la persona que va a evaluar, de modo que pueda observar su conducta durante la aplicación de la prueba.” (pág. 29)

“El manejo del cronometro también requiere previsión. El cronometro debe operarse de manera silenciosa y de ser posible fuera de la vista del examinado.” (pág. 31)

Manual Test HTP:
 LUGAR Y TIEMPO DE APLICACIÓN:
“El cliente debe sentarse frente a una mesa en una posición cómoda para dibujar. El cuarto o área donde se realice la prueba deberá estar en silencio y libre de distracciones. Se requieren de 30 a 90 minutos para aplicar el H-T-P, dependiendo del número de dibujos que solicite el examinador. “(pág. 5).

Manual del cuestionario 16 FP: 
Aplicación:
“Se debe tener cuidado de proporcionar una habitación cómoda, bien ventilada y con iluminación apropiada. Con demasiada frecuencia se arroja a los sujetos a la esquina de una habitación concurrida, donde otras personas hablan y donde es imposible concentrarse. Permítasenos reiterar que el examinador debe tomar algún tiempo para establecer raport con la persona evaluada, de modo que se disipen los temores injustificados acerca de la prueba y de los usos que se le darán a los resultados.” (pág. 17).

Manual de la prueba de inteligencia Beta 
 III. Ambiente:
“Aplique la prueba en una habitación adecuadamente iluminada y bien ventilada, que esté libre de distracciones o interrupciones del exterior. La habitación debe tener tamaño suficiente para proporcionar el espacio adecuado en el que los individuos evaluados se sienten cómodamente,  al mismo tiempo que se  reduzcan al mínimo las conversaciones y se impida que las personas vean los Protocolos de los demás. En términos ideales, cuando menos deberá haber un lugar vacío entre los individuos sentados en sitios contiguos; además, las personas evaluadas que están sentadas ante mesas no deberán situarse directamente unos enfrente de otros. Proporcione a cada persona dos lápices con goma de borrar.  Tenga disponible cierta cantidad de lápices adicionales para reemplazar aquellos cuyas puntas se rompan.” (pág. 18).

Cuando no es posible cumplir con alguna de las especificaciones anteriores, se debe hacer la aclaracion en el dictamen, explicando cuales fueron los motivos y como puede esto influir en los resultados de las pruebas. 

Y en caso necesario se debe omitir incluir los resultados de las prueba aplicada a fin de mantener una evaluacion psicologica valida y objetiva.


No hay comentarios: